Ir al contenido principal

Cientos de imágenes

---
Por: Lic. Itzayana Covarrubias 


"Tu visión devendrá más clara cuando mires dentro de tu corazón.Aquel que mira afuera, sueña; quien mira en su interior, despierta". 
Carl G. Jung

Cientos de imágenes, sueños, pensamientos, cruzan diario por nuestra mente. ¿Qué hacemos con todo ese material? ¿Estaremos dándole un uso adecuado?

Pensemos la mente como ese "artefacto" de una manufactura tan fina, que un rasguño podría dañarla seriamente. Aunque a la vez, es ese poderoso espacio en donde se contiene nuestra existencia. Podemos darle un alimento nutricio que la lleve a crear o podemos ir bloqueando su proceso, a través de pensamientos destructivos. Peor aún, podemos negarle la opción de pensar, de pensarse.


Encontrar un camino hacia el contenido de ese espacio, suele tomar tiempo, suele ser doloroso. Así que elegimos no pensar. Abrirnos al espacio de opciones ilimitadas que nos da el pensar, es la mayor satisfacción. Trabajar en ese "contenedor " por excelencia que es la mente, es el camino al crecimiento.

¿Por qué pensar a la mente de esta manera? Porque cada pequeña experiencia desde nuestra llegada a este mundo se ha guardado ahí y desde ahí somos, desde ahí actuamos, desde ahí existimos.


La mirada del otro nos ha ido dando ese reflejo indispensable para saber que somos, pero también para saber qué somos. Cada persona que aparece ha ido cruzando nuestra existencia. Somos coleccionistas de fragmentos, de historias que pasan y continúan su andar en este mundo para seguir su viaje de cruzar otras almas.

Así se va construyendo la mente. Así nos vamos construyendo. Somos un constructo, finalmente. El reto es ir desentrañando cada uno de estos fragmentos y encontrar el patrón de armaje. Cómo hemos ido introyectando a cada uno de esos seres que han cruzado por nuestro camino y cómo definen lo que, hoy por hoy somos.


Prestanombres, eso es lo que somos. Vamos repitiendo relaciones originarias que han marcado una pauta en nuestro ser. El punto es que no lo sabemos. Necesitamos una guía calificada para interpretar, para detectar esta repetición. ¿Para qué? Para empezar a actuar desde la conciencia y vivirlo desde otro lugar. Desde el lugar del que sabe. Sabe que quiere saber más.

Hoy te invito a iniciar este camino. Toma un cincel y modelemos juntos el camino de vuelta al origen. Entendamos cómo se ha ido construyendo tu existencia. Piénsate, entiéndete, analízate.


Nuestra red de terapeutas te atenderá de inmediato. ¡Llámanos y agenda una primera entrevista! (puedes hacerlo vía WhatsApp o llamada telefónica).
Psicoanálisis Libre
Nuestro directorio:
Nápoles: (55) 6173 7243
Roma: (55) 3275 1330
Del Valle: (55) 1395 9822
Ciudad de México 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Winnicott y el falso self

--- Por Ana Paula Hernández “Un ser humano no puede vivir sin su verdadero yo. Es como un terreno. Si falta, no se puede construir nada encima” Haruki Murakami Hace unos días caminando entre edificios escuché un hombre en la calle diciendo a otro hombre: “A veces me da la impresión de que Luis es medio falso. En la oficina nos hace creer que es de una forma pero en el fondo parece que ni el mismo se lo cree, como si quisiera ser alguien más”.  Inmediatamente pensé en lo que en psicoanálisis fue definido por D. Winnicott como falso self. Término compuesto por el mismo autor para describir cómo se constituye un individuo desde sus primeras experiencias emocionales hasta el impacto que éstas tienen en la construcción del sí mismo y su relación con el medio que le rodea.  Para Winnicott, la etiología del falso self se establece a partir de la relación madre-hijo; el comportamiento y la actitud de la madre son esenciales para el desarrollo del self de...

BoJack Horseman en el diván

--- Por Jorge Alberto Lozano López -Alumno de la primera generación de la  Academia Virtual Psicoalibre S. C.  -Seminario de Introducción a la obra de Freud I  En agosto de 2014 Netflix lanzó la serie BoJack Horseman;  un mundo donde humanos y animales antropomorfos conviven y nos introduce a la vida de BoJack Horseman, un caballo actor que alcanzó la fama por una serie ochentera llamada “Horsin’ Around” (“Retozando” en su traducción al español), pero que una vez acabado el show su carrera declina progresivamente a la cotidianidad y a la monotonía, lo que lo lleva a buscar maneras de mantenerse vigente. Los fans de BoJack han demostrado su fanatismo en redes sociales, así como cierta empatía (identificación) con BoJack o con algún otro personaje (su agente y exnovia Princess Carolyn, su “amienemigo” el señor Peanutbutter, su compañero de piso Todd Chávez, su amiga Diane Nguyen, etc.), esto debido a las diversas situaciones...

Sobre aferrarse al objeto; cosas, momentos, personas

--- Por Manuel Landeros  "Si miramos el objeto de nuestro apego con una simplicidad nueva, comprenderemos que no es ese objeto lo que nos hace sufrir, sino el modo en que nos aferramos a él."  Matthieu Ricard Ahora que parece estar de moda el término "tóxico" para hacer referencia a todo tipo de relación destructiva, el mundo ha puesto el ojo en todo vínculo que cause sufrimiento para así poder clasificarlo como "tóxico". Pensando en ciertas ideas para algunas conferencias que Psicoalibre S. C. ha impartido sobre este tema y que con mucho placer he participado, gran parte de los pensamientos que conforman estas conferencias tienen que ver con las relaciones de objeto, una de las escuelas psicoanalíticas más interesantes; se dice, desde esta postura, que es necesaria la dependencia del objeto para poder crecer. Internamente, en el inconsciente, el self necesita de un objeto que le provea de aquello que él mismo no es capaz de darse: un bebé necesi...