---
"He llegado a la conclusión de que la envidia, al atacar la más temprana de las relaciones -aquella que tenemos con la madre- es uno de los factores más poderosos de socavamiento, desde su raíz, de los sentimientos de amor y gratitud".
(Melanie Klein, "Envidia y gratitud", 1957)
Por: Psic. Manuel Landeros
Artista: Fuyuku Matsui |
Podríamos intentar explicar la destrucción humana desde lugares oscuros de la mente. La envidia es una teoría para poder entender los motivos por los que los seres humanos se destruyen unos a otros y, más allá de eso, a sí mismos.
La psicoanalista inglesa describió la mente como un mundo plagado de objetos, objetos internos que se relacionan entre sí. Para Klein la envidia es contraria al amor, a la gratitud y a toda bondad. Ella piensa que en la mente existe una incapacidad para poder soportar no sólo lo bueno que otro tiene sino lo bueno que otro tiene y que es capaz de darnos. Esta imposibilidad de aceptar lo bueno que el otro pone a nuestro alcances es, para Klein, la raíz de la destructividad humana. No sólo no podemos tolerarlo, también habrá que destruir y arruinar todo lo bueno que el otro puede ofrecernos.
Después de Klein el psicoanalista inglés Wilfred Bion acotó que la envidia es contraria al pensamiento, es decir, destruye la capacidad de pensar, de crear y madurar en el interior del psiquismo. Bion piensa que actuar impulsivamente puede tener una raíz envidiosa; la mente no puede tolerar la unión necesaria de conceptos y emociones para crear pensamientos y entonces evacúa en actos. La envidia a la creación interna de pensamientos genera destrucción y por lo tanto un sufrimiento interno que no siempre es consciente.
Artista: Fuyuku Matsui |
La envidia, por supuesto, no es la única explicación teórica para intentar comprender la destrucción y sus consecuencias. Klein sustenta sus hipótesis en la compulsión a la repetición que Freud describió maravillosamente años atrás.
Psicoanalizarse representa descubrir las partes hostiles y envidiosas de la mente y enfrentarlas; la responsabilidad psíquica causa un dolor profundo. Darse cuenta de las cosas que hemos arruinado por envidia es uno de los trabajos mentales y emocionales más dolorosos que otorga mayor posibilidad de crecimiento interno.
No dudes en iniciar un tratamiento psicoanalítico.
Nos encontramos en varios puntos de la Ciudad de México.
Nápoles - Del Valle - Roma - Condesa
Coapa - Narvarte - Coyoacán - San Ángel
¡Agenda una primera entrevista y cuéntanos lo que te pasa!
Comunícate a través de WhatsApp a cualquiera de los siguientes números:
(55) 3275 1330
(55) 1395 9822
(55) 6173 7243
Comentarios
Publicar un comentario