Ir al contenido principal

Arte y psicoanálisis

---
"La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe". 
Sigmund Freud


En Psicoanálisis Libre pensamos que la expresión artística es una manifestación de deseos inconscientes que motivan al ser humano a crear, a reconstruir, a reparar. El arte es una expresión humana inigualable que genera placer tanto en el artista como en el espectador; quizá no todo el arte sea agradable, pero sí es generador de emociones, liberador de afectos y sensaciones. 


Lo visual, lo corporal, lo auditivo

Y es que para el psicoanálisis hablar de arte es hablar de algo interesante, de algo que forma parte de la historia del psicoanálisis mismo y de la psicología; como una expresión elaborada por la mente humana y sus inspiraciones. Podemos hablar del arte en términos de los sentidos, de la audición y la vista; hablar de arte es hablar también del cuerpo y sus placeres y, más allá de eso, de las manifestación de esos placeres para generar placer en el espectador, en aquel que admira una pieza artística. 

La literatura, la actuación, la danza, la pintura, la música, la poesía, incluso el cine, forman parte de los talentos humanos que despiertan los placeres de la mente y del alma. Para Sigmund Freud el arte proviene de la sublimación de los impulsos sexuales, es decir, transformar el deseo sexual (sobre todo el que habita en lo inconsciente) en algo también placentero y satisfactorio pero con una meta mucho más aceptada y admirada en cuanto a su estética por la sociedad. 


Arte y psicoanálisis 

Lo psicoanalítico no es parte de lo artístico, pero es verdad que ambos terrenos tienen puntos de encuentro muy interesantes. La práctica psicoanalítica, además de la teoría y la técnica, busca siempre que el analista se sienta inspirado y se deje llevar por su intuición a la hora de elaborar una interpretación, algo creativo que decirle al paciente, algo interesante y atractivo, algo como una construcción un tanto "artística" que se conecte con lo que le pasa al analizado. 
El Psicoanálisis no es el arte, pero tiene profundas afinidades con el arte. Un artista es un hombre que ve mejor que los demás, más lejos que los demás, pues mira la realidad cruda y sin velo. Percibe todas las cosas en su inocente desnudez, tanto las formas, los colores, y los sonidos como las vibraciones más sutiles de la vida afectiva. Es ver de un modo diferente al de nuestros ojos comunes. (J. D. Nasio, 2015)
Unir teoría con práctica, unir la teoría con lo que le ocurre al paciente, hacer esa conexión de formas que el paciente pueda comprender, es un arte; hacer psicoanálisis es un trabajo creativo que transcurre en el vínculo del analista y su paciente, un trabajo individual que no se repetirá con ningún otro. 

Imagen de Olaf Hajek

La mente del artista

Que un ser humano pueda transformar las metas de sus deseos internos en arte no significa que esté libre de conflictos y frustraciones, de penas y tristezas, de enojos y dolores. El artista también sufre igual o más que el resto de las personas. El arte no es garantía de salud mental y emocional. Un artista, aunque posee una capacidad para elaborar situaciones de la vida de maneras distintas, puede analizarse, hablar de lo que le pasa, de lo que le pesa. 
Aquel que se esfuerce por ver virginalmente la realidad misma, sin intercalar nada entre él y ella, ese será un artista. Pero también será un psicoanalista, aunque con una diferencia: el psicoanalista se dirige únicamente a un ser singular, mientras que el artista se dirige a una multitud de personas, a todos nosotros, para hacernos sentir sensaciones y emociones que, somnolientas en nuestro inconsciente, esperaban el momento de brotar. (J.-D. Nasio, 2015)
El artista tiene la capacidad de generar emociones en lo espectadores, de hacerles conectar con cosas internas que quizá se encontraban dormidas o inhabitadas. Pero el artista también necesita ser contenido, confortado, escuchado, analizado. Los sufrimientos del artista son elaborados, creativos a la hora de ser comunicados, de ser psicoanalizados. El arte y el psicoanálisis van juntos en la dirección del conocimiento y el despertar de sensaciones profundas. 


Nuestra red de terapeutas te atenderá de inmediato. ¡Llámanos y agenda una primera entrevista!
Psicoanálisis Libre
Nápoles-Roma-Del Valle
Tel. 5025 0826
Ciudad de México 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Winnicott y el falso self

--- Por Ana Paula Hernández “Un ser humano no puede vivir sin su verdadero yo. Es como un terreno. Si falta, no se puede construir nada encima” Haruki Murakami Hace unos días caminando entre edificios escuché un hombre en la calle diciendo a otro hombre: “A veces me da la impresión de que Luis es medio falso. En la oficina nos hace creer que es de una forma pero en el fondo parece que ni el mismo se lo cree, como si quisiera ser alguien más”.  Inmediatamente pensé en lo que en psicoanálisis fue definido por D. Winnicott como falso self. Término compuesto por el mismo autor para describir cómo se constituye un individuo desde sus primeras experiencias emocionales hasta el impacto que éstas tienen en la construcción del sí mismo y su relación con el medio que le rodea.  Para Winnicott, la etiología del falso self se establece a partir de la relación madre-hijo; el comportamiento y la actitud de la madre son esenciales para el desarrollo del self de...

BoJack Horseman en el diván

--- Por Jorge Alberto Lozano López -Alumno de la primera generación de la  Academia Virtual Psicoalibre S. C.  -Seminario de Introducción a la obra de Freud I  En agosto de 2014 Netflix lanzó la serie BoJack Horseman;  un mundo donde humanos y animales antropomorfos conviven y nos introduce a la vida de BoJack Horseman, un caballo actor que alcanzó la fama por una serie ochentera llamada “Horsin’ Around” (“Retozando” en su traducción al español), pero que una vez acabado el show su carrera declina progresivamente a la cotidianidad y a la monotonía, lo que lo lleva a buscar maneras de mantenerse vigente. Los fans de BoJack han demostrado su fanatismo en redes sociales, así como cierta empatía (identificación) con BoJack o con algún otro personaje (su agente y exnovia Princess Carolyn, su “amienemigo” el señor Peanutbutter, su compañero de piso Todd Chávez, su amiga Diane Nguyen, etc.), esto debido a las diversas situaciones...

Sobre aferrarse al objeto; cosas, momentos, personas

--- Por Manuel Landeros  "Si miramos el objeto de nuestro apego con una simplicidad nueva, comprenderemos que no es ese objeto lo que nos hace sufrir, sino el modo en que nos aferramos a él."  Matthieu Ricard Ahora que parece estar de moda el término "tóxico" para hacer referencia a todo tipo de relación destructiva, el mundo ha puesto el ojo en todo vínculo que cause sufrimiento para así poder clasificarlo como "tóxico". Pensando en ciertas ideas para algunas conferencias que Psicoalibre S. C. ha impartido sobre este tema y que con mucho placer he participado, gran parte de los pensamientos que conforman estas conferencias tienen que ver con las relaciones de objeto, una de las escuelas psicoanalíticas más interesantes; se dice, desde esta postura, que es necesaria la dependencia del objeto para poder crecer. Internamente, en el inconsciente, el self necesita de un objeto que le provea de aquello que él mismo no es capaz de darse: un bebé necesi...