Ir al contenido principal

La envidia; fuente de la destrucción

---

"He llegado a la conclusión de que la envidia, al atacar la más temprana de las relaciones -aquella que tenemos con la madre- es uno de los factores más poderosos de socavamiento, desde su raíz, de los sentimientos de amor y gratitud". 

(Melanie Klein, "Envidia y gratitud", 1957)



Por: Psic. Manuel Landeros 



Artista: Fuyuku Matsui
Podríamos intentar explicar la destrucción humana desde lugares oscuros de la mente. La envidia es una teoría para poder entender los motivos por los que los seres humanos se destruyen unos a otros y, más allá de eso, a sí mismos.

La psicoanalista inglesa describió la mente como un mundo plagado de objetos, objetos internos que se relacionan entre sí. Para Klein la envidia es contraria al amor, a la gratitud y a toda bondad. Ella piensa que en la mente existe una incapacidad para poder soportar no sólo lo bueno que otro tiene sino lo bueno que otro tiene y que es capaz de darnos. Esta imposibilidad de aceptar lo bueno que el otro pone a nuestro alcances es, para Klein, la raíz de la destructividad humana. No sólo no podemos tolerarlo, también habrá que destruir y arruinar todo lo bueno que el otro puede ofrecernos. 

Después de Klein el psicoanalista inglés Wilfred Bion acotó que la envidia es contraria al pensamiento, es decir, destruye la capacidad de pensar, de crear y madurar en el interior del psiquismo. Bion piensa que actuar impulsivamente puede tener una raíz envidiosa; la mente no puede tolerar la unión necesaria de conceptos y emociones para crear pensamientos y entonces evacúa en actos. La envidia a la creación interna de pensamientos genera destrucción y por lo tanto un sufrimiento interno que no siempre es consciente. 

Artista: Fuyuku Matsui
Desde la guerra hasta las acciones cotidianas destructivas y privadas de reflexión y pensamiento pueden ser causadas por niveles de envidia que, en ocasiones, pueden aparecer muy elevados. Klein logra describirla como un sentimiento primitivo y hace una analogía entre el bebé y el pecho materno. Dentro del psiquismo temprano del recién nacido existe una agresión desbordada necesaria para defenderse de un mundo que le es desconocido; el bebé, cuando la madre no llega a tiempo para amamantarlo, siente una rabia intensa y, en su fantasía, ataca y destruye el pecho que lo hace sufrir con su ausencia. No puede soportar que el pecho de la madre lo deje, no puede soportar depender de él y no ser él mismo quien se pueda proveer alimento, calor y todo lo que el amamantamiento representa. Las consecuencias pueden ser muy dolorosas para un psiquismo que queda estancado en aquellos sentimientos de odio y rabia intensos.

La envidia, por supuesto, no es la única explicación teórica para intentar comprender la destrucción y sus consecuencias. Klein sustenta sus hipótesis en la compulsión a la repetición que Freud describió maravillosamente años atrás.

Psicoanalizarse representa descubrir las partes hostiles y envidiosas de la mente y enfrentarlas; la responsabilidad psíquica causa un dolor profundo. Darse cuenta de las cosas que hemos arruinado por envidia es uno de los trabajos mentales y emocionales más dolorosos que otorga mayor posibilidad de crecimiento interno. 

No dudes en iniciar un tratamiento psicoanalítico.
Nos encontramos en varios puntos de la Ciudad de México. 
Nápoles - Del Valle - Roma - Condesa 
 Coapa - Narvarte - Coyoacán - San Ángel

¡Agenda una primera entrevista y cuéntanos lo que te pasa!
Comunícate a través de WhatsApp a cualquiera de los siguientes números:
(55) 3275 1330 
(55) 1395 9822
(55) 6173 7243




Comentarios

Entradas populares de este blog

Winnicott y el falso self

--- Por Ana Paula Hernández “Un ser humano no puede vivir sin su verdadero yo. Es como un terreno. Si falta, no se puede construir nada encima” Haruki Murakami Hace unos días caminando entre edificios escuché un hombre en la calle diciendo a otro hombre: “A veces me da la impresión de que Luis es medio falso. En la oficina nos hace creer que es de una forma pero en el fondo parece que ni el mismo se lo cree, como si quisiera ser alguien más”.  Inmediatamente pensé en lo que en psicoanálisis fue definido por D. Winnicott como falso self. Término compuesto por el mismo autor para describir cómo se constituye un individuo desde sus primeras experiencias emocionales hasta el impacto que éstas tienen en la construcción del sí mismo y su relación con el medio que le rodea.  Para Winnicott, la etiología del falso self se establece a partir de la relación madre-hijo; el comportamiento y la actitud de la madre son esenciales para el desarrollo del self de...

Freud, pasión secreta

  --- Por Olivia García Velázquez  -Alumna de la primera generación de la  Academia Virtual Psicoalibre S. C.  -Seminario de Introducción a la obra de Freud I  “Josef Breuer (1842-1925) llevó a cabo su tratamiento de la señorita Anna O., en el cual se basa todo el trabajo, entre 1880 y 1882. A la sazón, Breuer gozaba de una alta reputación en Viena como facultativo de gran experiencia y destacado científico en tanto que Sigmund Freud (1856-1939) apenas se iniciaba como médico”. (Sigmund Freud). En este trabajo se analizará el caso que se presenta de forma primordial en la película denominada Freud, pasión secreta ; este filme producido en el año de 1962, se desarrolla en los años 1880 a 1882 y nos muestra el caso de la paciente Bertha Pappenheim que a la postre la denominarían con el seudónimo de Anna O. misma que presentaba un cuadro de histeria que por aquella época era algo común, creyendo en muchos de los casos que era un pretexto para llamar la atención, ...

¿Qué son las pesadillas para el psicoanálisis?

--- Por: Psic. Manuel Landeros  Sigmund Freud pensaba que los sueños son creaciones que representan deseos inconscientes reprimidos que buscan su satisfacción. En algún punto de su teoría dividió los sueños en varios tipos según su matiz; habló sobre los sueños de angustia y los sueños punitivos . Ambos tipos de sueños están elaborados por la mente como algo no ten grato para la consciencia; uno obliga al despertar para que el deseo prohibido inconsciente no se lleve a cabo y el otro castiga a una parte de la mente por una acción consciente o inconsciente que no debió llevarse a cabo.  Con el paso del tiempo la teoría de los sueños fue enriqueciéndose con los postulados de psicoanalistas postfreudianos; entre ellos la psicoanalista vienesa Melanie Klein . Para ella las pesadillas se explican desde la agresión que existe dentro de cada individuo. Los sueños persecutorios son considerados pesadillas pues se vive una angustia que nace a partir de personajes terrible...